viernes, 21 de noviembre de 2025

Emilio Romero y la Facultad de Ciencias de la Información











Los estudios de Periodismo adquirieron el rango de carrera universitaria en 1971, según se recoge en el Decreto 2070/71 de 13 de agosto, publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 14 de septiembre de 1971. Un mes después, el 16 de octubre de 1971, el BOE publicaba el Decreto 2478/71, de 17 de septiembre, por el que se creaban en España las dos primeras facultades de estudios de la comunicación: la de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y la de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Previamente, fue preciso el acuerdo entre el Ministerio de Información y Turismo y el Ministerio de Educación y Ciencia. En febrero de 1971, el de Información y Turismo encargó el proyecto de un edificio para la Facultad en Madrid. Se construiría en el Campus de Moncloa, sobre un terreno irregular de 35.000 metros cuadrados, y tendría un presupuesto de 192.621.521 pesetas. El proyecto, aprobado el 3 de diciembre de 1971, se ejecutaría en dos fases. 

Durante la primera, y a partir de febrero de 1972, las clases se impartieron en la antigua Escuela Oficial de Cinematografía, en la carretera de la Dehesa de la Villa, y no se trasladaron al nuevo edificio hasta octubre de 1973. 

La segunda fase se prolongaría desde 1975 hasta 1979. 


Emilio Romero, determinante


En la transformación de la EOP en facultad universitaria, fue muy importante el papel de Emilio Romero Gómez (1917-2003), que desde 1969 dirigía la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid


"El periodismo -había dicho el escritor y periodista abulense a principios de los años 70- no es una profesión; es demasiado intensa y variada y antirrutinaria y antilaboralizada e intuitiva e imprevisible para que sea un oficio. El periodista lo que debe tener es cultura y ganas de tener compromiso con su país y un instinto casi animal de la noticia. Por eso me aterró siempre que estuviera en un Ministerio. En cuanto me hicieron director de la Escuela Oficial de Periodismo me dispuse a asesinar a ese gigantesco camelo, a esa burda Academia, incapaz de enseñar aquellas cosas. Llevé el periodismo a la Universidad; allí, por lo menos, los maestros y el ambiente suscitarían curiosidad intelectual. Los grandes periodistas que han salido de esa Escuela lo eran ya antes de entrar. Pero necesitaban únicamente el título que se expedía allí. Yo no tengo ni eso. Me 'estampillaron' en 1942. Pertenezco a los 'alféreces provisionales' del periodismo. Y llegué al generalato como el general Campano, nuestro provisional de la guerra, después de sus campañas". 


(LOS ESPAÑOLES, coleccionable. Fascículo Nº 19, Madrid, 1972, p. 130).  















No hay comentarios:

Publicar un comentario

El marxismo como moral

  Madrid, 1970. 191 páginas. Alianza Editorial.     Este libro de Alianza Editorial nos fue recomendado por el profesor Javier Fernánde...